Caso de éxito: De 0 a 1000 datos en tiempo record

Este es un caso de éxito, para una empresa dedicada al sector de la energía localizada en Tucumán, Argentina.

Contenidos

El Caso

El sector tiene diferentes PLC’s Allen Bradley. Ya hace varios años que las redes de control, donde residen los SCADA, PLC’s, etc, se encuentran en una red diferente al resto. Esto es así porque se quiere asegurar la integridad de las redes y no poner en riesgo la producción.

El sector tiene un responsable de asegurar que los sistemas de información de la planta funcionan correctamente. Ello incluye asegurar que las redes están configuradas correctamente, pero también que el software y el resto de la infraestructura se encuentran libres de riesgos.

El desafío

Al responsable del área se le encomienda la misión de llevar algunos datos críticos de su sistema de control al software ERP de la empresa. Los gerentes quieren además poder tener algunos datos en tiempo real en las oficinas centrales, localizadas a varios cientos de kilómetros.

El desafío es mayúsculo. Se precisa asegurar la integridad de las redes, y al mismo tiempo, llevar datos del sistema SCADA al ERP sin poner en riesgo la integridad de los sistemas.

La solución

¿Cómo hacerlo? ¿Con qué protocolo? ¿Cuántos puertos tendré que liberar? Las preguntas son muchas y las respuestas son más bien limitadas.

El responsable del área nos contactó después de leer varios de nuestros articulos en el blog. Después de intercambiar algunos correos, hicimos una videconferencia, donde revisamos el caso y explicamos la mejor solución.

En este caso, ni siquiera tuvimos que ir físicamente a la planta, con algunas sesiones remotas y algunas otras instrucciones, el problema quedó resuelto en menos de 8 días.

Resultado y conclusiones

Fantásticos. El ERP tiene datos. El SCADA quedó inmune de cualquier inconveniente. Se siguen respetando las políticas de seguridad de la empresa.

¿Te ha resultado interesante la historia? ¿Tienes un problema similar? No dudes en contactarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.