¿Qué es la Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 lleva un tiempo dando qué hablar en foros tecnológicos y revistas especializadas. En este post te explicamos en qué consiste y cómo implementar este concepto en una fábrica.

Contenidos

¿En qué consiste?

El término apareció en el año 2010 en Alemania y describe una visión de la industria del futuro, que hará uso del Internet de las Cosas para tener fábricas más conectadas con el cliente final.

Pongamos un ejemplo. Una fábrica de zapatillas 4.0, recibirá el pedido de un cliente en tiempo real, porque éste ha comprado a través de una web. Y automáticamente, la fábrica podrá adaptar la consigna de fabricación a una zapatilla más.

Las empresas que no apuesten por la Industria 4.0 no sobrevivirán

Gracias a este modelo, se reducirán los stocks en almacenes, y sobretodo una empresa se podrá adaptar mucho más rápido a los gustos del consumidor.  Esta innovación, es la llamada cuarta revolución industrial, de ahí el nombre.

Ventajas de la industria 4.0

Las ventajas de la implementación en una fábrica son evidentes. A continuación detallamos algunas de las más interesantes:

  1. Aumentar competitividad y maximizar oportunidades.
  2. Reducción del time to market con integración de CRM y feedback de mercado.
  3. Aumento de la eficiencia de la planta.
  4. Ahorro de costes, dado que se reducen los inventarios.

Ingredientes necesarios

Para implementar con éxito el modelo de industria 4.0, se necesitan diferentes tecnologías con diferentes propósitos:

La primera, disponer de software que permita visualizar y controlar procesos en tiempo real, incluso remotamente.  En segundo lugar, programas para gestionar grandes cantidades de datos y que permita representarlos de una forma fácil y comprensible para la toma de decisiones.

Las empresas que sepan qué hacer con los datos disponibles estarán mejor posicionadas para ser exitosas en este nuevo escenario.

Tercero, disponer de tecnología que permita conectar la producción con todo tipo de software de manera segura. Y finalmente, se necesitará software que adecue a los equipos de producción de diferentes maneras, ya sea en términos de seguridad, conectividad, etc.

La primera y la segunda herramienta se corresponden con las herramientas que nos ayudarán a tomar decisiones tanto en tiempo real como a posteriori. La tercera y la cuarta, de las herramientas necesarias para conectar la planta de producción.

¿Qué podemos hacer para ti?

En Opiron tenemos diferentes soluciones que pueden ayudarte a acortar la brecha para que logres implementar la industria 4.0 en tu fábrica gracias los 4 pilares fundamentales:

Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.