Llevas tiempo escuchando en la televisión, la radio o incluso en el trabajo sobre la automatización y los robots. A día de hoy se habla mucho del impacto que tiene la automatización en las fábricas y la sociedad en relación a los puestos de trabajo que pueden perderse. ¿Qué es realmente la automatización? ¿Cuál es el elemento clave? ¿Qué son los PLC?
Contenidos
La automatización industrial
La automatización industrial es el uso de dispositivos electrónicos para conseguir hacer tareas repetitivas dentro de fabricas. Dentro de las fabricas, cada uno de los procesos destinados a hacer los productos finales se componen de tareas repetitivas. Estas tareas han sido realizadas historicamente por humanos, pero con el desarrollo de la electrónica y otras técnicas, los operadores han sido sustituidos por sistemas electrónicos. En general, estos sistemas constan básicamente de 3 partes: sensores para captar la información del entorno, actuadores para poder actuar sobre el proceso, y controladores para procesar la información. Estos controladores son los PLC
¿Qué es realmente un PLC?
El nombre viene del inglés Programmable Logic Controller o en español, Controlador de Lógica Programable. Un PLC en una fábrica es un cerebro a nuestro cuerpo, para hacer una analogía. El PLC tiene dentro un programa que se ejecuta todo el tiempo, y el programa interactúa con el entorno mediante interfaces de entrada (entradas digitales o analógicas) para poder leer desde los sensores el estado actual de un proceso, y actuar sobre ellos mediante las interfaces de salida (salidas digitales o analógicas). Por lo tanto, a grandes rasgos podríamos decir que un PLC es como un ordenador convencional, pero preparado para poder actuar sobre un proceso industrial en tiempo real.
Los PLC además tienen una tercera y una cuarta interfaz: la tercera es usada exclusivamente por el programador, y es allí donde carga nuevos programas que haya desarrollado para controlar el proceso industrial. La cuarta, es utilizada para que envíe información del proceso en tiempo real a un ordenador o alguna pantalla, para que algún operador pueda saber qué está ocurriendo en el proceso
¿Cómo se programan?
La pregunta del millón, ¿Cómo puedo programarlos? Es una pregunta que en realidad requiere múltiples respuestas. En primer lugar, hay muchos PLC en el mercado y también muchos lenguajes de programación. Por otro lado, hay procesos industriales tan diferentes que es casi obligatorio especializarse en alguno.
Codesys
Pero basta de ambigüedades, la respuesta que te daré es: La forma más efectiva de aprender a programar PLC’s es aprender el estándar IEC 61131. ¿Por qué? Debes leer este post.