¿Que es un puerto de comunicación?

A menudo, cuando hablamos de comunicaciones e IP’s, nos encontramos con los puertos, así que estamos seguro de lo que te estás preguntando ¿Qué es un puerto de comunicación?

Contenidos

¿Qué es un puerto de comunicación?

Los puertos de comunicación son las interfaces que utilizan las aplicaciones para conectarse con otros elementos, ya sean hardware o software, para enviar y recibir paquetes de datos.

En cierta manera, es como decir el buzón de correos de nuestro edificio aplicado a un ordenador. El edificio – que equivaldría al ordenador-, tiene muchas viviendas – que podrían ser las aplicaciones -. Cada vivienda tiene su propio buzón para recibir mensajes – que serían los puertos -. De esta manera, cada aplicación en un ordenador puede tener asignado su propio puerto para comunicarse con el exterior.

Puertos de software y puertos de hardware

Vale, además, tenemos dos grandes tipos de puertos, podemos encontrar dos grandes categorías: el puerto de comunicación de hardware, y el de software. Los de hardware, tienen como finalidad establecer comunicaciones entre dispositivos físicos (por ejemplo, módems, mouse, teclado…). Un ejemplo típico es el USB.

En un ordenador cualquiera, normalmente tenemos varios puertos USB, que podemos identificar para comunicar el hardware de turno.

Por el otro, tenemos los puertos de software (también conocidos como puertos lógicos), que en definitiva permiten establecer comunicaciones entre diferentes programas informáticos.

¿Y porqué se tienen que configurar los puertos y están cerrados por defecto?

Ahora estarás pensando que toda esta teoría está muy bien, pero, ¿Por qué debería preocuparme de tener que configurarlos una y otra vez? o, ¿Por qué se habla tanto de los puertos en el mundo de la informática?

Pues hay múltiples razones. Pero seguramente la más importante hoy en día tiene que ver con la seguridad informática. Los puertos, como ya hemos comentado, son los buzones de correo de nuestro edificio. ¿Dejarías que cualquiera se colara en tu edificio? ¿Te gustaría encontrarte con bacterias u otro material poco deseable? Seguramente no, y menos si este puede infectar todo.

Pues por eso mismo los informáticos toman tantos recaudos con los puertos, cerrándolos normalmente mediante firewalls u otras técnicas.

¿Y cómo se configuran?

Ahora que ya sabes porque es bueno tener los puertos cerrados por defecto, seguramente ya te preguntas cómo se configuran. En próximas entradas te explicaremos cómo…

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.